La pintura
Dos medios de comunicación que revelan mucho sobre la cultura nepalesa, tanto pasado y presente, pintan como la escultura. Por suerte, hay muchos pedazos finos y conservados bien que han sobrevivido el paso del tiempo y así permiten a la investigación detallada . Mirando brevemente la historia de la pintura nepalesas, aparece que los iconos antiguos y las pinturas religiosas entraron en el valle durante el período de Lichchhavi. Los inscripciones de Lichchavi nos informan que los comerciantes,los monjes y Brahmanes así como las artistas de estar junto sobre los áreas, visitando el valle de Katmandú a partir de los mediados del siglo XV. Los visitantes pueden haber traído los iconos religiosos y las pinturas con ellos, que sirvieron como modelos para las artistas locales.
El enviado chino, Wang Hsuan Tse, que vino a Nepal en el siglo VII; descrito bastante con elocuencia las casas en el valle, que en aquel tiempo fueron adornados con las esculturas y las pinturas. Aunque allí no sobrevivan los ejemplos de las pinturas a partir del período de Lichchhavi, pueden conjeturarlo que los murales o las pinturas de la pared notadas por el chino fueron como sofisticados como los pedazos que sobreviven de cultura a partir de este período. Las pinturas religiosas es conocido como los iconos Paubha en Nepalbhasa y Thangka en el Tibetano. El origen de Paubha o las pinturas de Thangka puede atribuir a las artistas nepaleses tan pronto como el siglo IX o X.
La escultura nepalesa alcanzó su cenit en el período de Lichchhavi (330 – 879 AD). La piedra, las imágenes de cobre y de bronce a partir de este período muestra las caras redondas con los ojos inclinados. Un rasgo que se distingue de las esculturas de Lichchhavi es su simplicidad. Los deidades budistas fueron tallados para mostrarles llevando mucho tiempo el traje coloreado que la llevada a budista que cuelga de los hombros. |